jueves, 20 de octubre de 2016

Flipped classroom y la Educación de mínimos

Ahora que estamos en crisis, con un empujoncito más podemos dejar para el hogar, además de los deberes, también la lectura, y, a no ser que se trabaje con el contenido óntico, cerramos la escuela. Antes hacíamos los deberes AFUERA, ahora hacemos la teoría también. Si no hay otra cosa para hacer en la escuela. muy bien podemos prescindir de ella. Flipped Classroom es el complejo de asistencia a clase.
Lo que se hacía antes FUERA del aula, las tareas, la praxis, los deberes (el contenido procedimental), se hace ahora en el aula. Y lo que se hacía antes en el aula, la lección magistral (el contenido conceptual), ahora se hace en el hogar. De aquí que a esta modalidad de enseñanza híbrida (metodología mixta de presencial y on-line). la llamen Clase al revés o a la inversaLa novedad más importante de la Clase al revés (The Flipped Classroom), aparte del nombre sugestivo y promocional, es la liberación de los padres del rol de guía, tutor, maestro, búsqueda y compra de recursos. Ahora, el inculcar conocimiento, entiéndase, la charla, la lección magistral que nadie escuchaba, se saca del aula y se cuelga en Internet para ser visto y escuchado en cualquier otro lugar, menos en la escuela. El evento tedioso de las tareas y actividades de cada lección se llevaría a cabo en el aula, no en el hogar, liberando a los padres de una gran carga. Echa un vistazo a esta Introducción a la clase inversa y a la Referencia

Ésta es la verdadera clase inversa: poner al estudiante a enseñar y al profesor a aprender. No la de "Flipped Classroom" Con media vuelta a Flipped Clasroom, podemos decir adiós a la escuela

Todavía no entiendo el nombre dado a esta modalidad híbrida de aprendizaje. No hay cambio alguno en el diseño educativo, la secuencialidad de los eventos de la lección no varía, cobran vida el "modelo colgador" y el "paradigma emisor-receptor"; lo único que varía es el espacio en el que ocurre el evento de Presentación de la información. No se ha invertido nada, simplemente se instruye que la información de la lección debe ser escuchada, o leída o vista en casa, antes de entrar a la clase. Lo que antes era un requisito fundamental (escuchar al maestro en la clase), ahora ha pasado a ser un prerrequisito (escuchar al maestro antes de y fuera de la clase). Eso es todo. De "al revés" tiene poco o nada. Lo positivo de este movimiento es que está abriendo los ojos al maestro de que es posible sacar de la escuela el currículum bimodal tradicional: el procedimental (tareas) que ya se realizaba en el hogar, y el conceptual (conferencia magistral), que ahora se elimina del aula con la Escuela invertida. Cuando ofrezco en mis clases el doble contenido curricular fuera del aula y mis estudiantes se cuestionan para qué vienen a clase, les respondo sin pestañear:  -"para certificar el aprendizaje". - "¿Sólo para eso?". -"Así es y será, mientras las cosas no cambien radicalmente".


La escuela y los tiempos de crisis

Ahora que estamos en crisis, con un empujoncito más, podemos dejar para el hogar la lectura y las actividades, y, a no ser que se trate el contenido óntico, cerramos la escuela.
          La honestidad intelectual nos dicta que si en lClase a derechas los padres corrían con la carga de las tareas de cada lección (contenido procedimental), y ahora, con la Clase al revés, se exige a los padres que pongan vergüenza a sus hijos para que escuchen y vean el rollo de la lección en el hogar (contenido conceptual), ¿por qué no dejamos las cosas como estaban, añadimos simplemente el rollo de la lección a las tareas para el hogar  y cerramos la escuela?  Se abrirían únicamente aquellas escuelas que incluyan en su currículo el aprender a ser o currículum perdido (contenido óntico), único contenido del currículum trimodal que demanda presencialidad.

Clase tradicional = Tareas para el hogar y Conferencia magistral para la escuela
Clase invertida = Conferencia magistral para el hogar y Tareas para la escuela
Contenido conceptual clase tradicional + Contenido procedimental clase al invertida = Clase sin escuela

Comparación

La Clase al revés y la Educación de Mínimos coinciden en dar tratamiento al contenido conceptual fuera del aula, pero difieren en la metodología. Mientras lClase al revés se aferra a que sea el maestro quien dicte la "Lección magistral", la Educación de Mínimos deja que sea el estudiante quien seleccione y cure dicho contenido conceptual. 

LClase al revés pospone para la sala de clase la "aplicación" del conocimiento, es decir, las tareas o deberes, los que anteriormente se hacían en el hogar. La Educación de mínimos traslada fuera del aula la aplicación del conocimiento o deberes (contenido procedimental).

La Clase al revés

El error imperdonable de FC (Flípped Classroom) fue mudar los deberes de un escenario natural/libre a otro artificial/ompulsorio (el aula).

El resorte que origina la clase al revés fue el aburrimiento de los estudiantes en clase que no aguantaban la conferencia magistral. Nunca pasó por la mente de los autores reducir las horas de clase en la escuela.
  1. Demanda conexión fuera de la escuela para un solo contenido, el conceptual. Si bien se integra un espacio virtual, no trasciende el paradigma tradicional del maestro emisor (quien imparte la enseñanza).
  2. Deja el contenido procedimental para el aula. 
  3. Evita lo más posible el contenido actitudinal.
  4. La clase al revés deja la puerta abierta para lo que se conoce como integración de las TIC en el aula, a sabiendas del sinsentido de tener que asistir a la sala de clase para realizar transacciones e interacciones virtuales, algo que puede hacerse mucho mejor desde cualquier otro lugar.
  5. No trasciende el paradigma emisor-receptor y la fase de la lección magistral al Power Point, propios de la década del 80 y 90.
  6. El diseño de la Clase al revés se fundamenta en la teoría del proceso de información cuyo punto de partida es el elemento de la información. La problematización, exploración, aplicación y otras actividades se fundamentan en la información recibida.
   


Resumiendo, el contenido conceptual, nominado contenido, se llevaría a cabo fuera del aula vía podcasting o vodcasting o screecasting (un 10% del tiempo trans-escolar), y el contenido procedimental, nominado aplicación (exploraciones, búsquedas, interacciones, colaboraciones, creaciones…), se desarrollaría dentro del aula (un 90% del tiempo escolar).

LA CLASE AL REVÉS O EL APRENDIZAJE AL REVÉS. Por Antonio Delgado

"Invertir la clase es lo mismo que academizar la tecnología. De nada nos sirve que los estudiantes nos vean en sus casas, si seguimos dejando que ellos contemplen nuestra clase magistral. Dejar que sigan siendo aprendices pasivos que toman notas de lo que decimos en las pantallas, es lo mismo que perpetuar el sistema educativo tradicional.

El FlipClassroom funciona mejor cuando invertirmos los roles de los estudiantes: FlipLearning. De esta manera los convertimos en investigadores, comunicadores, hacedores, solucionadores de problemas, creadores, diseñadores, programadores, codificadores, arquitectos de futuros.

Que ellos sean quienes se graben a sí mismos explicando sus proyectos e investigaciones. Que ellos sean quienes le den sentido a lo que hacen para demostrarno lo capaces que son de hacer cosas con sentido: Crítico, refelxivo, adaptativo, emprendedor, abierto, global, transversal, transcultural, ubicuo e inclusivo...."

La Educación de mínimos

Si tiramos AFUERA los contenidos conceptual y procedimental (Currículo bimodaly al mismo tiempo queremos mantener compulsoria la asistencia a clase, habrá que dar algún uso al aula, no queda otro que el cuido del ser. (el contenido óntico del Currículo trimodal)

Lo que motiva a la educación de mínimos es la minimización del contenido y del tiempo aulístico. Se utilizaría el aula únicamente para el contenido óntico (educación lúdica, educación para el ocio, educación divertida, educación para la vida –vivir bien y ser feliz). Los otros dos contenidos (el conceptual y procedimental) se tratarían fuera del aula y de la escuela. "Una escuela divertida permite a sus estudiantes pensar por sí mismos y seguir sus intereses" (Richard Gerver).
  1. La Educación de Mínimos exige conexión extraescolar para ambos contenidos, el conceptual y el procedimental
  2. La Educación de Mínimos apuesta por el estudiante como emisor, no como receptor, para los tres contenidos (Currículum trimodal).
  3. El punto de partida del diseño educativo es la problemastización que activa la curiosidad, la búsqueda, el descubrimiento y la selección de información hasta alcanzar la solución del problema. Se apela la Curación de contenidos, (el arte de seleccionar contenidos), a los PLE (ambientes personales de aprendizaje) y a compartición de dichos contenidos en web.
  4. La Educación de Mínimos, consciente de que las transacciones e interacciones del contenido conceptual y procedimental en el espacio virtual no tienen nada que envidiar a las transacciones e interacciones desarrolladas en la presencialidad del espacio físico/aulal, ha sacado del aula estos dos tipos de contenido. Al trabajar sólo con el contenido óntico en el aula, se reduciría una tercera parte el tiempo escolar.
  5. Dejando claro que el contenido conceptual y procedimental puede llevarse a cabo fuera del aula, ante la ausencia del contenido óntico en el currículo escolar, la escuela estaría demás.
Modelos
Contenido
Estudiante
En la escuela
Fuera de la escuela
Emisor
Receptor
Escuela inversa
Procedimental
Conceptual
Contenido procedimental
Contenido conceptual
Educación de mínimos
Óntico/Actitudinal
Conceptual y Procedimental
Los tres contenidos (Currículum trimodal)


Tal vez tenga sentido ofrecer el contenido procedimental en el aula en los primeros grados escolares; pero una vez desarrolladas las competencias de lectura y comprensión del texto y contexto, muy bien puede desarrollarse fuera del aula. En ese caso, ¿qué hacemos con el aula? Las respuestas pueden ir desde un 75% para satisfacer las necesidades y dificultades confrontadas fuera del aula con los contenidos, hasta cerrar el aula. (un 0% del tiempo). Echa un vistazo al Currículum trimodal.

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