viernes, 14 de noviembre de 2014

¿Para qué sirve la escuela? II

La escuela como soporte y apoyo a las TIC


Para nuestro cerebro, acondicionado al scholécentrismo, todo gira alrededor de la escuela y del aula, lo viejo y lo nuevo, la pizarra y las TIC. Se afirma de forma espontánea y rotunda que las TIC sirven para dar apoyo y soporte al aprendizaje aulístico.

Las TIC, pensadas como herramientas, son conexiones, conducto, medio, producto. Su uso es anárquico, no responde ni obedece al poder de los sistemas educativos.  Las TIC no necesitan escuelas, ni aulas para desplegar su eficacia y eficiencia para el aprendizaje. 

Las TIC pensadas como “episteme” (Heidegger), son proceso, razonamiento, pensamiento lógico, realidad proyectada, realidad programada, en fin, aprendizaje. “El medio es el mensaje”. Las TIC no apoyan ni dan soporte al “aprendizaje del aula”, son el aprendizaje. En el peor de los casos, es la escuela y el aula quienes deben dar apoyo y soporte al aprendizaje con TIC.

La escuela y el aula son los mejores lugares para adoctrinar, no para aprender, y menos para aplicar conocimiento. El estudiante, empoderado de TIC y RRSS, aprende y aplica conocimiento en otros espacios más idóneos que el aula, ya de por sí muy complicada para concentrarse y poner manos a la obra. Mientras sea compulsorio y requisito asistir a la escuela y universidad, lo correcto sería utilizar estas estructuras como apoyo y soporte de las TIC fuera delaula.

No se trata de usar las TIC para flipear (apoyar, complementar) el aula; sino de liberar las TIC del aula, a tal punto que ésta, el aula, se convierta en innecesaria. Habría que inventárselas para dar otro uso al aula, como el de cuido del ser (echa un vistazo a Educación de mínimos), apoyo y complemento de las TIC fuera de la escuela. Es preferible sacar las TIC y las RRSS del aula, a virtualizar el aula, como han hecho muchos países y regiones educativas; lo inaudito sería dejar de usarlas fuera de la escuela porque el costo sería muy alto, como tener que cerrarla.

2 comentarios:

  1. Ni el Constructivismo ni el Conectivismo funcionan en el aula tradicional. El aula reprime la libre praxis del pensamiento constructivo. Compartir con otros es interrumpir la clase dictada. Crear cosas nuevas distrae la atención de quien enseña. Contemplar pasivamente lo que saben los demás NO conecta ni construye nada nuevo. El Aprendizaje en Red NO necesita del aula. El contenido en red unidireccional es lo mismo que el aula tradicional. No construye nada ni conecta con nadie. El aula se utiliza para normalizar, regular, controlar, estructurar la enseñanza, al igual que el eLearning. El eLearning es la escolarización digitalizada del sistema educativo tradicional. Es la adaptación de la industrialización al digitalismo.

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