miércoles, 5 de noviembre de 2014

¿Para qué sirve la escuela? I

Esa misma pregunta se hacen mis estudiantes comprometidos con el proceso de aprendizaje a la segunda semana de clases. Si lo podemos hacer en casa, ¿por qué tenemos que venir a clase?

  1. Para nada, si persiste el currículum bimodal. Se llama currículo bimodal por constar de doble contenido: el conceptual (conocer, saber, teoría) y el procedimental (aplicar, hacer, praxis). En la sociedad del conocimiento se valora más el aplicar que el conocer, por la sencilla razón de que el conocimiento ya existe fuera, es externo, y lo que resta es la aplicación, más que la memorización, de dicho conocimiento. El currículo bimodal, con su doble contenido conceptual y procedimental, es el más típico de las universidades y de la mayoría de las escuelas públicas. Ambos contenidos, gracias a las TIC y a las RRSS, pueden desarrollarse de forma eficiente y eficaz fuera de la escuela. El movimiento Flipped Classroom  se queda corto, demasiado corto al respecto. En las clases asistenciales donde integro las TIC, se desarrolla el doble contenido conceptual y procedimental fuera del aula; y como la asistencia a clase es compulsoria, se utiliza el aula para exponer el procedimiento y el proceso utilizado en la elaboración del objeto de aprendizaje fuera del aula.
  2. Para mucho, si se establece en la escuela el contenido óntico del currículum trimodalSe entiende por currículo trimodal el contenido del currículo bimodal (conceptual-procedimental), más el contenido óntico. El contenido óntico incluye el contenido actitudinal, emocional, volitivo y el desarrollo de las destrezas básicas para la vida y el ocio. Este tipo de contenido es crucial en la fase preescolar y elemental. Aquellas escuelas que no atienden este tipo de contenido, pueden cerrarlas sin problema alguno o utilizarlas para el cuido. 
La Educación de Mínimos apuesta por el currículum trimodal atendiendo el contenido óntico en el aula, desconectados, y los contenidos conceptual y procedimental fuera del aula y de la escuela, bien conectados.

4 comentarios:

Muchas gracias

Estadísticas

Free counters




Locations of visitors to this page


Entradas del blog