viernes, 30 de diciembre de 2011

¡A jugar! Prohibido estudiar... y enseñar

Todo aprendizaje es tiempo de re-creo
De tanto estudiar, se nos olvidó aprender

Si los niños de hoy saben más de lo que sabíamos nosotros antes de pisar la escuela, es porque tuvieron la oportunidad de jugar más que nosotros. La pasión por aprender y el ritmo del aprendizaje del niño empieza a decaer y a convertirse en una pesadilla desde el día que ingresa a la escuela y le sustituyen el juego por el estudio. Cuando muere el niño en el hombre, muere el hombre, decía el poeta larense Ángel Mendoza.
Se aprende más jugando que estudiando, haciendo que escuchando y mirando


     En el juego se dan aquellos ingredientes que se necesitan para un aprendizaje exitoso: ganas, motivación, pasión (a veces se convierte en adicción), diversión/interés, atrevimiento, creatividad, solución de problemas, desbloqueamiento del caos y el desorden. ¡Qué no daría el maestro(a) por tener estudiantes con semejantes características! Es necesario prohibir estudiar, convertir la hora de estudio en hora de juego, transformar el malsonante "¡Niños a estudiar!" por el emancipador ¡Niños a jugar! 
     La efectividad del aprendizaje lúdico no necesita estudios, referencias de autoridades ni de Dios que lo crió. La herencia arquetípica del aprendizaje lúdico, polifónico y multisensorial de nuestros antepasados (los taínos) debería ser suficiente para cambiar con un solo plumazo la educación puertorriqueña, sin la retaíla espúria de estándares y contenidos.
     Viene a mi mente la huella de Franceso Tonucci: Soy la MaestraEscuela tradicional y Bienvenido Frato.




Dónde jugar

     Donde quieran los niñoss. En los distintos espacios, físicos y virtuales. En el pasillo, en el patio, en la plaza. En la escuela (sala de clase), con juegos que envuelvan psicomotricidad e interaccinoes físicas. Fuera de la escuela (en cualquier lugar), con juegos virtuales. A los niños no les gusta jugar en espacios cerrados,

Con qué jugar

     Con cualquier instrumento, dispositivo o artilugio, justos, rústicos, en la sala de clase. Con instrumentos electrónicos móviles fuera de la escuela.  Los niños prefieren los dispositivos táctiles al ratón y ordenador, los dispositivos móviles de la era Web a los estáticos/pesados de la era PC. El uso de los dispositivos móviles permiten tratar el contenido curricular en ambientes naturales, fuera de la sala de clase. Esta característica de la ubicuidad nos deja suficiente espacio libre para explotar todas las dimensiones del ser y trabajar con el estudiante como contenido en la sala de clase (Pedagogía lúdica).


Del maestro formal (normal) al maestro lúdico

     Dado el adiestramiento/acondicionamiento en la transmisión oral del contenido de estudio, no es fácil la transformación de docente discursivo a docente lúdico, polifónico y multisensorial. Cada día se colocan en la nube cientos de juegos educativos. Utiliza los juegos que otros crean haciendo una "Curación de contenido lúdico" en Web, o crea los juegos a la medida.

      Echa un vistazo a 
A continuación te dejo algunas páginas de juegos ya creados y de herramientas básicas basadas en web y en la PC para crear juegos a la medida. 

A. Juegos online
  1. Jueduland (Juegos por materias)
  2. Ciberkids
  3. Cinco patas
  4. Aprende jugando
B. Herramientas web para crear juegos

Cuando de actividades educativas lúdicas y multisensoriales se trata, si no las encuentras, créalas. Sobran tutoriales en web para su manejo.
  1. Kahoot 
  2. Kubbu
  3. Zondle
  4. Classtools
  5. Sharendipity
  6. El Patinete
  7. Playcomic para niños
  8. Quizrevolution
  9. Cerebriti


En la Nube TIC presenta Cerebriti, una herramienta para crear juegos de distinto tipo y muy sencilla de usar.



 En primer lugar nos registramos


A continuación elegimos el juego y elegimos su contenido




Finalmente le damos un nombre al juego, elegimos la portada y lo publicamos, previa revisión del equipo de Cerebriti que nos manda un correo electrónico para confirmar que el juego ha sido publicado.


Algunos ejemplos:

http://amsterdamspaans.blogspot.nl/2013/01/provincias-espanolas-con-mar.html 

http://amsterdamspaans.blogspot.nl/2013/01/expresiones-con-agua.html


C. Herramientas basadas en la PC
  1. Educaplay [Tutorial en español]
  2. Adventure Maker  [Tutorial [Tutorial en español]
  3. Listado de herramientas lúdicas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias

Estadísticas

Free counters




Locations of visitors to this page


Entradas del blog