jueves, 19 de mayo de 2011

Taller de Podcasting

El podcast es representativo del paradigma educativo de conferencia desde la perspectiva del maestro(a) tradicional. Un podcast es un archivo de audio gratuito, que puedes descargar y oir en tu ordenador o en un reproductor MP3, como un iPod. Los archivos se distribuyen mediante un archivo rss, por lo que permite subscribirse y utilizar un programa para descargarlo y escucharlo cuando el usuario quiera.


Al principio, los Podcast se originaban con programas basados en la PC para luego alojarlos en sitios Web. Ahora puede hacerse todo el proceso online con programas basados en Web. Consideraremos ambos procedimientos, tan bueno uno como el otro.


El mayor impacto del podcast en la educación es que ha entregado al niño el micrófono para que éste emita su saber, retomando el paradigma platónico del parto estudiantil.

Crea: Radios, audiolibros, podcast, conferencias, documentos, monólogos...

Aquí te dejo una Lista de sitios de Podcast

Podcast con programas basados en la PC


1. Graba - Se necesita un reproductor de audio mp3. Recomendamos Mypodcast RecorderAudacity (el más famoso) un programa libre y gratuito el cual está disponible para Windows, Linux y Macintosh. Si eliges Audacity: Después de grabarlo, lo exportamos a mp3 (Archivo/Exportar), lo cual, al menos en windows, nos pedirá el lugar donde tenemos guardada la librería  lame_enc.dll; si no la tienes, puedes bajarla antes desde lame_enc.dll o  al momento de exportar el archivo. Otro reproductor sencillo es Pro MP3 Recorder. Puedes grabar y publicar lecciones y libros. Observa este audiolibros montado en Poderato.

Tutoriales

PPT:
2 - Sube. Sube los archivos a Servidores dedicados a publicar podcast; te recomiendo aquellos sitios de alojamiento gratis: Mypodcast, Castpost, gabcast, www.espapod.com, podErato, http://poderator.com/, http://www.castpost.com/, http://www.ivoox.com/ y muchos + sitios. Recomiendo Poderato, éste tiene una intefaz sencilla para el Playlist.
3. Comparte. Todos estos sitios tienen varias opciones para compartir el producto en varios equipos (ipod, iphone...) y en páginas web (URLL y código Embed). Copia el código Embed y pégalo en tus páginas web: Sites, Blog, Wiki...
Podcast con programas basados en Web
El proceso para crear un podcast en línea es tan simple o más que el creado con programas basados en la PC. Consta igualmente de 3 pasos: Grabar, Escuchar/Publicar y Compartir. Te presento aquellos sitios que son gratuitos. Es necesario registrarse en todos ellos. Copia el código Embed y pégalo en tus páginas web: Sites, Blog, Wiki... para compartirlos. Resaltamos Voki por sus propiedades infantiles.

Voki


  
Voki. Personajes que hablan
Es una herramienta interesante que podemos tomar para el aula de idiomas (excelente, para inglés). Se trata de un widget (como un "extra") gratuito que produce un "voki" o personaje (avatar) que se mueve y habla el texto que le introducimos. Tiene una Base de datos para los Planes de cada lección.
Creación de audio en Web

  1. Entra a http://www.voki.com/.
  2. Regístrate.
  3. Crea el primer Voki. Las herramientas son intuitivas. No necesita tutorial.
  4. Hazlo en este orden: a) elige el carácter, b) escribe o di el mensaje por micrófono o celular  o archivo(si lo escribes, no hagas las pausas con comas, sino con puntos y/o dos espacios), c) elige el fondo, elige el idioma y el personaje que va a hablar por ti.
  5. Pruébalo y corrígelo antes de publicarlo.
  6. Publica el proyecto.
  7. Copia el Embed y pégalo en el Blog.


Puedes convertir el Podcast en vídeo sin pagar con la herramienta gratuita de CamStudio. Bájala.


SlideTalk te ofrece la posibilidad de insertar tu presentación de PowerPoint online de la manera que lo puedes hacer en SlideShare pero añadiendo texto oral que acompañe a las diapositivas.

  1. Entra a Slide Talk y regístrate.
  2. Tema libre. Decide qué poner y el idioma permitiendo incluso cambiar de voz-idioma por diapositiva para realizar tus efectos: cambios de registro para explicaciones internas o para crear personajes o entrevistas.
  3. Una vez subes la presentación se crea una ventana paralela a cada diapositiva donde debes escribir el texto que quieres que sea escuchado.
  4. Cuando terminas tu montaje recibes el link del canal de youtube de la plataforma con tu video.


Divicast

DiviCast es un servicio basado en web que le permite agregar capítulos con imágenes, textos y enlaces a su podcast en tiempo real. DiviCast le brinda también la posibilidad de publicar y compartir su contenido. De manera similar, puede crear capítulos y material de otros usuarios de podcast para ampliar el suyo. DiviCast es de uso completamente libre. Grabar tus noticias al mismo tiempo que generáis, de forma sencilla, un video con las imagenes y links que queréis que los lectores (oyentes) vayan consultando. Es sencillísimo configurar un podcast con esta aplicación, basta poner la dirección url del archivo mp3 y diseñar las secuencias con posibilidad de incluir o acompañar imágenes.
Aplicaciones de Divicast en clases de inglés.


No es libre 100%


Woices

Si con Panoramio podemos subir y geolocalizar fotos, Woices es otra start up española que en este caso nos permite georeferenciar nuestros propios ecos, ésto es, asociar cualquier tipo de información que podamos contar de viva voz de forma geolocalizada. Como ellos mismos nos cuentan, pretende sacar a la luz todas aquellas historias y piezas de información que no es posible encontrar en las guías turísticas.



Y no es para menos, ya que podemos subir o grabar online nuestros propios ecos de forma geolocalizada, cuyo limite para cada uno de nuestros ecos es de 10 minutos, aunque también podemos crear nuestros propios paseos, que es sencillamente una guía sonora en la que agrupan una serie de ecos relacionados entre sí. Además, en los mismos paseos, podemos añadir o eliminar posteriormente los ecos necesarios.




Vocaroo


Sencillísimo





El emisor ciudadano. Radio y TV

Crea tu propia emisora de radio gratuitamente. Es cuestión de registrarse y seguir las instrucciones del sitio. 

Spreakker








Tutoriales


Vídeo




PPT

Radionomy


Blog Talk Radio

http://www.blogtalkradio.com/

Para los que prefieren hablar que escribir, aparece BlogTalkRadio, la solución ideal para tener tu propia “emisora” de radio en internet. Cuándo creéis vuestra cuenta os dejarán un número de teléfono que deberéis usar para crear vuestra sesión de audio (generalmente cada sesión es de unos 30 minutos). Podéis usar cualquier medio para llamar a éste teléfono: Voip (Skype, peoplecall o similares), teléfono fijo, móvil… Una vez guardada vuestra sesión, los lectores pueden escuchar lo que habéis dicho en la guía de programación del site.Videotutorial básico.



Listen 2 My Radio
http://www.listen2myradio.com/

Videotutorial en español ( 1 | 2 ) y en inglés.








Justin.tv

http://es.justin.tv/ crea tu propia emisora de TV o Radio gratis.

Transmite lo que estás haciendo con Justin.TV, crea tu propia emisora de TV o Radio gratis.

Internet nos abre la posibilidad de que creemos nuestra propia radio o TV online. Justin.TV es un sitio web creado con el propósito de que todos nosotros podamos crear nuestros canales de emisoras, que puede ser transmitir como lo hace un canal de TV o podemos transmitir música, o hacer una transmisión en vivo como si fuésemos locutores de radio.

Blip.tv

http://blip.tv

Para documentales, episodios de series de gran tamaño, hasta 1 GB y sin límite de espacio. Todo gratuito. Los vídeos pueden subirse desde la PC o desde un Móvil. Para registrarse y loguearte deberás ir a la parte inferior del Homepage. Con UpperBlip puedes subir varios vídeos al mismo tiempo.


Ustream.tv
http://www.ustream.tv/ nos permite realizar dos funcionalidades diferentes, por un lado hacer Broadcast en directo a todo internet y por otro realizar grabaciones visibles por todos. En Youtube tu creas un vídeo con tu cámara y lo subes para que la gente pueda verlo más tarde… en Ustream.tv hacen exactamente lo mismo pero en tiempo real. Esto quiere decir que tu enchufas tu webcam (o cámara de vídeo) y empiezas a emitir un flujo de vídeo que puede ser visto en tiempo real por la gente que tú decidas: 1 personas, varias personas, tus amigos o todo el mundo.

Tutoriales

  1. PPT: 1 | 2
  2. Vídeo


HOME

1 comentario:

  1. Cuánto para aprender!. Muy interesante. A Juan Quintana va mi reconocimiento por su aporte a la formación continua de los educadores de hoy.

    ResponderEliminar

Muchas gracias

Estadísticas

Free counters




Locations of visitors to this page


Entradas del blog