lunes, 9 de mayo de 2011

El empoderamiento del docente

Introducción

AUTORIDAD: En una organización es el derecho propio de un puesto a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas. El diccionario define autoridad como “Potestad, facultad de mandar y hacerse obedecer”: el profesor tiene la autoridad en el aula. Es el poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada; como el del padre sobre los hijos, el del docente sobre el alumno, el del superior sobre los inferiores. Es así como los conceptos de poder y autoridad están entremezclados y ligados.

PODER: Concepto mucho más amplio que el de autoridad, es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos. Existen muchos tipos de Poder. De todos ellos nos interesan los del PODER DE EXPERTO (Es aquella influencia que uno obtiene como resultado de su experiencia, habilidad especial o conocimiento); el PODER REFERENTE (Se basa en la identificación con una persona que tiene los recursos o rasgos que uno cree son deseables, surge de la admiración de otro y del deseo de ser como esa persona); y el PODER LEGÍTIMO O DEL PUESTO (Es idéntico a la autoridad, representa el poder que uno recibe como resultado de su posición en una jerarquía formal. Si bien la autoridad en una organización es el poder para ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones, casi invariablemente se deriva del poder del puesto, o poder legítimo).

EMPODERAMIENTO: Del inglés "to empower" (Empowerment): Conceder poder a un colectivo desfavorecido socioeconómicamente para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida. La acción de empoderar tuvo lugar en los contextos políticos y sociológicos. Posteriormente pasa al empresarismo con el significado de que los empleados, administradores o equipos de todos los niveles de la organización tienen el poder para tomar decisiones sin tener que requerir la autorización de sus superiores.

Empoderamiento magistral: conferir poder para convertirse en protagonistas en la toma de decisiones de cualquier índole educativa y didáctica como destrezas en el manejo grupal, desarrollo de motivaciones, destrezas en el uso de las herramientas pedagógicas. Poder de decisión de los medios, soportes, programas y herramientas a usar. Para eso hay que empoderar, primero al profesor, no a las cúpulas; luego a la escuela. Y no al revés, como quieren muchos maestros en un afán de justificar el continuismo y la inercia escolar. Que sea capaz de superar el derrotismo del discurso. Que deje de ver la realidad sociocultural como predestinación inamovible.

El empoderamiento se incentiva cuando se fomentan la autoconfianza, seguridad en sí mismo y asertividad; el poder para tener autoridad para tomar decisiones, realizar cambios y resolver problemas, y la capacidad de organizarse con otras personas para alcanzar una meta común. El empoderamiento se ha convertido en el paradigma de las teorías del desarrollo. Empoderar a cada integrante de la empresa resulta esencial para alcanzar la prosperidad en la organización.

El poder viene de la Nube

Lo fascinante del empoderamiento magistral es que éste no viene del Patrono, viene de La Nube, gratuitamente, como la gracia divina. No hay que conceder poderes al docente y al estudiante. Ya los tienen. Se trata de usar dicho poder. Maestros y estudiantes son emisores por naturaleza: Tienen poder para colaborar, participar (estrategias participativas), grabar, publicar. Las herramientas de la Web son motores de crecimiento e instrumentos para el empoderamiento de la facultad y del alumno.

Con frecuencia oigo el discurso de que el problema no está en los docentes, está en las "autoridades", en los que se dicen "saber" de como interactuar en las aulas. En casi toda latinoamérica es la misma realidad, l@s administrativ@s deciden, desde detrás de un escritorio y con un elevadísimo sueldo, cómo, cuándo, y de qué forma se debe instruir a nuestros dicentes. Lo deciden sin tomar en cuenta los cambios que se dan diariamente (Creatiga). En estas oraciones se cuelan briznas de verdad, la de que los cambios radicales de la academia suelen ocurrir a la cañona (Poder coercitivo/prohibitivo). Esa ha sido nuestra vivencia de subordinación al introducir cualquier cambio en la academia: la vivimos cuando se intercambiaron las maquinillas por las PC, cuando tuvimos que dejar el registro manual y entrar las notas electrónicamente, cuando hubo que usar el email para toda comunicación interna, etc. etc. Hablando de prohibiciones, el día que la administración escolar elimine de los centros educativos el equipo paradigmático, símbolo de poder en una era de subordinación y dependencia (Fotocopias, Impresoras, PDI...), ese día se dará un salto cualitativo en el fortalecimiento de procesos concientizadores y emancipatorios en el aula con repercusiones en el empoderamiento de docentes y estudiantes.

Pero, en la era de la Web 2.0 y de la Sociedad del Conocimiento:
  • NO hay que esperar por la orden del Patrono para hacer lo que tenemos que hacer, para implantar las “buenas prácticas” pedagógicas.
  • NO necesitamos, por ser inapropiados y obsoletos, los recursos, materiales, equipos, medios y herramientas de la vieja tecnología, propiedad del Patrono, para hacer nuestro trabajo con eficiencia.
  • NO hay que depender del Patrono para la apropiación de recursos, materiales, equipos, medios y herramientas de la Nueva Tecnología y Tecnología Emergente.
  • NO es necesario, en un futuro próximo, el acceso limitado a Internet de las Instituciones educativas. Cada día son más y más los maesto(a)s y estudiantes que accesan a Internet con su equipo y cuenta prepagada.
Ya no sé de qué forma decir que NO hay que pedir permiso a nadie para ejercer las “Buenas prácticas 2.0”.

De intelectual subordinado a Experto autónomo

Hasta finales del s. XX y dado su costo, el Patrono era dueño del equipo, medios, programas, recursos y herramientas que se requerían para que el docente ejerciera la profesión magisterial. El maestro que ha trascendido el paradigma Gutenberg, reconoce que su función de receptor y subordinación educativa ya pasó, y que le llegó el turno, tanto a él como a sus estudiantes, de convertirse en emisores y transmisores autónomos (dueños de emisoras). Es el momento de nuevas funcionesnuevos deberes y nuevas responsabilidades.
Desde que aparecieron las primeras señales del empoderamiento docente, y en el afán de controlar su autoridad y poder del proceso de enseñanza y aprendizaje, la Administración educativa ha prohibido, qué no ha prohibido, crear páginas web, blogs, redes sociales (Youtube, Facebook, Box.net, Ning…). Tan reciente como esta semana, durante el ofrecimiento de un taller a la facultad de una Universidad de Puerto Rico sobre el Uso de las Redes Sociales para enseñar, me topé con varias redes sociales bloqueadas, entre ellas la inofensiva Box.net. Abrieron el acceso, al menos en lo que duraba el taller. Muchas veces me pregunto cómo a estas fechas no han prohibido el acceso a Internet en las escuelas y universidades.

Es ridículo pensar que en muchísimos centros escolares se prohíbe el celular, el acceder a las redes sociales, y a todas esas herramientas a las que nuestr@s alumn@s (esos nativos digitales, Prensky) están acostumbrados y es parte de su vida diaria. Se hace eso y más en lugar de buscar la forma de integrar esas herramientas en el quehacer áulico y preparar a nuestros educandos a un futuro donde puedan destacar realmente, dice con razón Creatiga.

Empoderamiento estudiantil

El empoderamiento magistral recaba el empoderamiento del estudiante y remata la subordinación del estudiante a la escucha y a la ineficiente toma de notas. El maestro asignará a los estudiantes leer y revisar contenido en su red social, les asignará actividades para que las coloquen en las redes sociales. Así es como pasa a mejor vida la espera cotidiana del estudiante hasta que el maestro llegue a la sala de clase para discursear, y el abrir y cerrar de libretas casi-vacías donde se transcribe de forma inconclusa lo que malamente se oye.

Reflexión

Quiero plasmar en esta sección alguna de las preguntas que hace Carlos González (Blog Alternativo):
  • ¿Cómo puede un maestro empoderar a sus alumnos?
  • ¿Dónde está nuestro poder para cambiar las cosas que no nos gustan, para cumplir nuestros sueños….?
  • ¿Por qué no podemos aplicar todo lo que hemos aprendido en seminarios y talleres?
  • ¿Qué nos impide como educadores enseñar de otra manera? ¿Qué pasa con nuestro valor…?
  • ¿A qué tememos y por qué…?
“No existe la cobardía, sino los obstáculos al valor y que estos obstáculos están en nuestras creencias, muchas veces invisibles para nosotros mismos. Reconocerlas, aprendiendo a jugar con ellas, es la clave para ceder el poder al corazón, y conseguir, así, nuestro empoderamiento y el de nuestros alumnos e hijos”.


Ejemplos de empoderamiento

Los proyectos de integración de la tecnología, generan actividades de creatividad del alumno y su empoderamiento.

  1. “Día en la Vida de Hobo” podcast. Interdisciplinario de escritura creativa de Tom / actividad de simulación histórica pide a los estudiantes a la investigación de la difícil situación de los adolescentes sin hogar durante la Gran Depresión y luego crear su propio puesto de ficción blog de un día en la vida de un vagabundo. Los estudiantes son entrevistados más tarde en el carácter como parte de un podcast “1930 Radio Show” salón de clases.
  2. “Gran Debate de 2008″ Tom creado un wiki y una red social privada en línea para el “Gran Debate de 2008″, una exploración de los estudiantes y la discusión de las cuestiones y los candidatos que rodea las elecciones presidenciales de 2008. El proyecto vinculado a los estudiantes de todo el país en un wiki y una red privada sociales en línea para compartir información e ideas relacionadas con la elección presidencial de 2008. Los estudiantes después de la información en temas de la campaña en el wiki y participar en discusiones en línea y una encuesta con otros estudiantes en el sector privado de la red social en línea.
  3.  Matemáticas Mov! Trailers es Se trata de un animado y producido por los estudiantes sitio web creativo que emplea a los estudiantes crear videos-humor para motivar y comprometer a los estudiantes en el estudio de las matemáticas. Los niños a tener una comprensión más profunda de cómo las matemáticas son parte de nuestra vida cotidiana a través de historias de actualidad y agradable.
  4. Noticias de la Red de Acción Estudiantil. Esta revista actual producido por los estudiantes eventos cuenta con contribuciones de todo el mundo y está dirigido por cinco estudiantes oficinas: El Colegio Americano de Doha, los obispos diocesanos College, Escuela Internacional de Bangkok, la Escuela Internacional de Luxemburgo, y el Colegio Internacional de Washington. Los estudiantes han adoptado la plataforma inteligente Ning gratis y los estudiantes remotos trabajar en colaboración para crear un periódico digital interactivo, multimedia, e impulsada por los estudiantes.
  5. “Movilidad Social” audio blogs. Grupo de audio de Tom llamadas actividad blogs en los alumnos que comparen la movilidad social y la desigualdad social en América hoy en día con la “Edad Dorada” de finales del siglo 19. Tom utilizados
  6. ¿Quién soy yo? Los estudiantes de la escuela, pero crear presentaciones animadas breve acerca de sí mismos que afectan a la genealogía y la historia familiar. En este arte la expresión creativa del proyecto de malla a los estudiantes, la escritura y narración de cuentos, para comunicar sus historias
  7. Enrique IV Este wiki secundaria características estudiante de producción de contenidos creativos, incluyendo un “rap Enrique IV”, un poema de Enrique IV, un programa de radio, películas, cuadros, un pase de diapositivas, y mucho más. Los estudiantes ofrecen una mayor cantidad de información sobre el mundo de Shakespeare y hacerlo de una forma atractiva que aborda diversos estilos de aprendizaje.
  8. Extrema Biología Este blog ciencias de escuela secundaria ofrece a los estudiantes la oportunidad de mostrar sus conocimientos científicos y los intereses. Las historias blog son producidos por los estudiantes y parece que toda la clase está teniendo mucha diversión mientras se aprende un montón!
  9. El plano del proyecto Aula El galardonado Apartamento proyecto Aula trae de la escuela secundaria juntos y estudiantes de la escuela media de todo el mundo para explorar las ideas presentadas en el libro de Thomas Friedman El mundo es plano. Estos proyectos de colaboración aprovechar las más poderosas herramientas Web 2.0 disponibles, incluyendo wikis, redes sociales en línea, narrativa digital, podcasts, marcadores sociales, y mucho más.
  10. Portal de plomo – el líder en ti! Llevar galardonado sitio web creado y el alumno Esto permite a los jóvenes a explorar las diversas teorías de liderazgo e incluye entrevistas, actividades y herramientas de evaluación.
  11. “Guerra Fría” sitio web de los estudiantes Estudiantes de Tom creando páginas web sobre temas como la Guerra Fría y del Movimiento de Derechos Civiles. Los estudiantes tienen tareas y responsabilidades individuales en estos proyectos, pero en última instancia, están contribuyendo a una presentación colectiva, que se puede compartir con una comunidad más grande.
  12. La Sra. Yollis blog de aula La señora Yollis es una maestra de tercer grado que incorpora imágenes, multimedia interactiva, y el contenido producido por los estudiantes para crear un blog de aula viva, informativo y atractivo.
  13. Oriente Medio Los estudiantes de secundaria en los Estados Unidos y Afganistán comunicarse a través de un blog y Skype para hablar sobre la guerra en Afganistán y el papel de los Estados Unidos en la región. Los estudiantes utilizan el blog para compartir pensamientos sobre una posible resolución del conflicto. Haga clic en “comentarios” para leer los mensajes del estudiante.
  14. “Entrevista a un Boomer” con iPods Tom dirigió a sus alumnos a encontrar y entrevistar a un “probable, pero confiados” Boomer – un padre, maestro o amigo de la familia nacidos entre 1946 y 1964. Equipado con un micrófono habilitado para iPod, cada estudiante le preguntó a sus diez preguntas entrevistado – requiere cinco y cinco de su propio diseño – acerca de sus percepciones
  15. Búsqueda incremental literatura reflexión proyecto Peter Raymond, un profesor de Inglés en la Escuela de Nobles y Greenough, dice que el proyecto en el que la búsqueda de los que se compromete con estudiantes de secundaria “alienta a una exploración profunda personales” con la literatura dentro de un contexto público. Mensajes Estudiante “cada vez más sofisticados, personal y refinada”, como los estudiantes a desarrollar un consuelo con el proceso de los blogs y entender mejor la obra en cuestión.
  16. “Toques finales unidad” célula podcasting Tom usó su teléfono celular en clase para grabar una conversación unidad final que se envió de inmediato a la Web. Los estudiantes se preparaban para escribir un ensayo analítico y Tom quería que sus estudiantes a escuchar la conversación de salón de clases más tarde y volver a visitar los diferentes puntos realizados en clase antes de escribir su ensayo.

3 comentarios:

  1. Un artículo completísimo para seguir reflexionando tanto en las escuelas donde lo ideal está instalado como mucho más en aquellas donde se plantean situaciones ajenas a la búsqueda correcta de cada uno de los parámetros para hacer de la enseñanza la mejor pauta de comunidad.

    Diana Laura Caffaratti

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este artículo, está totamente basado en ejemplos reales, y sobre todo el cambio tan grande que se dio desde las clases presenciales, y partidas de una teoria tradicionalista a lo que es la actualidad. .

    ResponderEliminar
  3. Hola, que les parece esta opcion para trabajar como freelance? alguien la ha utilizado: Freelance

    ResponderEliminar

Muchas gracias

Estadísticas

Free counters




Locations of visitors to this page


Entradas del blog