lunes, 11 de abril de 2011

Creación de Historias y Cuentos Online


tos, Estos programas y herramientas son para uso exclusivo de los niños, para que ellos hagan su propia historia. El maestro sólo tiene que saber que esos programas existen y dónde se encuentran. No hay problema seguir utilizando los soportes tradicionales para desarrollar cuentos e historias en la clase. Lo que no podemos hacer es ignorar los nuevos programas y soportes basados en Web.

Con el objetivo de incentivar el uso de Google Drive, en Google han lanzado Gone Google Story Builder, una herramienta que ayuda a los más creativos a juntarse para crear historias en grupo.
Podremos crear guiones con protagonistas, historias y hasta música realizada por los colaboradores de un mismo proyecto, siendo posible compartirlo en Google Plus con el tag #gonegoogle  para mostrar al mundo de lo que somos capaces.

Son muchos los sitios que hay en web para crear historias y cuentos de forma colaborativa o individual. Recomiendo StorybirdMy Storymaker (se remueven al mes),  Memoov, StoryJumper, Tikatok (las historias se organizan en libros), Zooburst (libros popup en 3D) y Cuenta cuentos (esta página se ha caído o ido de forma definitiva). La diferencia entre unos y otros es mínima. Una evaluación de Storymaker y Memoov la consigues en Crea y aprende con Laura. Personalmente prefiero aquellos programas que tienen código EMBED. Estos programas son tan intuitivos que no se necesita manual.

Estos programas contienen herramientas para crear el Fondo, Personajes, Texto e integrar multimedia en cada escena de la historia.

Práctica


ZooBurst is a digital storytelling tool that lets anyone easily create his or her own 3D pop-up books.

Tikatok

Olvídate de las carpetas para guardar los dibujos de tus estudiantes. Ahora existe Tikatok, una aplicación en Internet para crear cuentos interactivos con los dibujos de tus estudiantes. Una de las mejores posibilidades que tiene Tikatok es que permite subir todo tipo de imágenes, bien sean dibujos, ilustraciones o gráficas, de manera que se puedan crear las mejores historias pensadas por los niños y personalizar los libros con múltiples colores de páginas y fuentes. Fuente: Lucía Glez.

Tutoriales

Hecha un vistazo a este vídeo en español.




Tikatok por SChacon22

Tutoriales en inglés

Parte 1, Parte 2

StoryJumper y Storybird

Baja la presentación y practica paso por paso. Recuerda que Cuentacuentos se fue del aire. En unos días los eliminaré de la presentación.



Crear historias colaborativas

Zopler es una red social donde los escritores, autores y los estudiantes pueden colaborar fácilmente en la escritura de historias juntos como un grupo.


Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces. Fuente



Más recursos de Storytelling en Open Thinking Wiki, Cincuenta formas de hacer una historia en Web.

Map Tales es una plataforma web de uso gratuito y sin registro, que nos permite crear y compartir sucesos, noticias, álbumes de recortes, vacaciones, planificar campañas, ilustraciones de literatura, recuento de los viajes, llevar los acontecimientos históricos a la vida, es decir todo tipo de historias, localizando los lugares relacionados en un mapa del mundo. Estas historias pueden ser compartidas a través de nuestras redes sociales y también podemos insertarlas en nuestros blogs o Webs (Fuente)

17 comentarios:

  1. Excelente recurso. Voy a probarlo con mis chicos de 11mo. y 12mo.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Muchas gracias

Estadísticas

Free counters




Locations of visitors to this page


Entradas del blog